“Nodrizas” de la confusión.
Cada cierto tiempo recibimos reportes, de presuntos objetos cilíndricos surcando los cielos de alguna zona del País. En la actualidad y producto de la masificación de las tecnologías que permiten generar registros. Arriban a nuestro correo retratos de presuntos objetos alargados que impresionan a los testigos, y en la cual se suscita la urgencia de algún tipo de respuesta. Prácticamente el 100 % de dichos reportes han podido ser explicados, gracias a los mismos registros que respaldan las denuncias. Pero ¿qué mecanismo interno lleva a ver a un perceptor de sucesos ufológicos, algo que a la larga, puede explicarse convencionalmente? Un factor no menor es la carga de la cultura, y la internalización de ciertas imágenes y formas, a las cuales previamente el colectivo ha nominado. En el caso de los Ovnis y sus tipologías, una de las formas más curiosas que se registran, son aquellas observaciones que sugieren formas cilíndricas, y de gran tamaño. Esta instancia ha sido ilustrada por décadas, en medios noticiosos de diferente índole, como diarios, documentales, películas, publicaciones especializadas, como también el clásico relato de voz a voz. Todos estos elementos surgidos de un estímulo que puede ser legítimo sin embargo creó una imagen que se internalizó en inconsciente colectivo, y citando al mítico Jung, esté tomó forma de un arquetipo. Al operar como tal esta figura, no es difícil que emerja como como una explicación de manera inconsciente, a algo que se eleva por los cielos de forma alargada, y que el perceptor tenga dificultad de identificar. El arquetipo emergería como una manera de explicar tal observación, al sentir la imposibilidad convencional en ese instante de entender que es eso tan extraño que vuela.
Los tipos de observaciones que producen confusión.
Con el aumento de las operaciones aéreas, una de las instancias más reportadas como presuntas “naves nodrizas”, son las estelas de condensación de los aviones. Fenómeno producido por la liberación de vapor desde los aviones que se condensa en el aire, por las bajas temperaturas de la atmósfera. Este particulado a su vez amplifica la luz solar, generalmente la mayor cantidad de reportes es al atardecer, o a la hora del crepúsculo. Debido a la posición del sol y de estás estelas que amplifican los valores luminosos producto del particulado de agua, que actúa a la manera de una verdadera lupa. Todo el tiempo el avión está en esta actividad, por ende es siempre constante la instancia de ver este fenómeno en las capas de la atmósfera. Aproximadamente un 15% de las fotografías que nos arriban en torno a reportes de presuntas nodrizas, y prácticamente la totalidad de esas denuncias están enmarcados en este ámbito.
El 13 de enero del 2017, desde el condominio de Santa Augusta, en la localidad de “Quintay”, fueron captadas estas dos estelas de condensación, de aviones comerciales. Se puede ver claramente los valores de la luz solar en el color de ambas estelas.
Estela de condensación captada en el borde costero de la ciudad de Valparaíso, Chile. 23-09-2014.
Balones Solares.
Los balones solares cilíndricos, también pueden ser considerados como elementos que pueden llevar a la confusión a un perceptor determinado, y creer que se está ante la presencia de un posible ovni cilíndrico. Estos cuerpos tienen un largo relativo, que va entre los dos a cinco metros. Y se han confeccionado con mayores medidas. Estos cuerpos absorben el calor solar, y este aumenta la temperatura del aire existente al interior del globo, y procede a elevarse y tomar vuelo gracias a ese mecanismo. El movimiento que tendrá será dado por las diversas corrientes de aire.
Balones solares captados en Texas. Se puede apreciar que están levemente doblados producto de lo delgado de los materiales de confección, y la acción de estos con el viento.
En Salamanca, España, el 22 de agosto del 2016, fue captada la imagen de este cuerpo cilíndrico, que es un balón solar con un diseño un poco más elaborado. Se puede apreciar que el aire del interior realiza una presión mayor sobre toda la tela. Haciendo que se vea sin ningún tipo de arrugas en su estructura.
Aviones y brillos antojadizos.
En Octubre del 2015, acontece un avistamiento en la localidad de “Cabrero”, octava región de Chile, instancia que fue registrada en video, y nos arribó el material a nuestro correo. De inmediato al contemplar el material, es posible apreciar algo que se asemeja a un cilindro blanco, volando de manera constante y de manera estabilizada. Esto nos recordó a otras observaciones captadas en “Puebla” México, el año 2017, donde se apreciaban cuerpos blancos y cilíndricos volando de manera estabilizada y velocidad constante. En aquella instancia los testigos señalaron que eran continuas las apariciones en dicho espacio aéreo. Al contemplar uno de los videos con mayor tranquilidad, y en mayor extensión y pudimos apreciar detalles estructurales en uno de los objetos, que nos daban la idea de estar observando simplemente aviones comerciales. Cuyo sol saturaba la imagen dejando apreciar una forma cilíndrica blanca. Esto explicaba ese avistamiento perfectamente y podría quizás ser un fenómeno de confusión bastante más constante y continuo de lo que pudiésemos pensar.
A la hora de pedir mayores antecedentes sobre la observación, tuvimos un silencio por parte de la testigo, situación que inmediatamente despertó aún más nuestras sospechas, de que en este caso quizás hubo una intencionalidad de confundirnos. Siempre en esencial que haya una coherencia y congruencia entre la participación del perceptor del incidente ovni, y los datos aportados a partir de la evidencia. Comenzamos a desglosar la imagen, para ver características más específicas, situación que nos llevó a comenzar a tener más suspicacia en torno a los que los fotogramas del video nos estaban aportando.
La imagen en si muestra un aparente cilindro lejano, volando entre las nubes sin emitir mayor sonido.
Al comenzar a ampliar el presunto “Cilindro”, nos percatamos que no era una estructura de simetría continua, sino que daba la idea que estaba en su parte trasera, una estructura levemente curvada. Instancia que nos hacía ya comenzar a esbozar una hipótesis que nos señalaba la existencia de una cola, y por ende había que encontrar mayores características que nos hicieran aparecer el resto de los detalles , que nos permitirán a posterior esbozar la hipótesis más concreta de lo que podría estar significando esta observación.
Limpiando la imagen y realizando una ampliación de la misma, podemos apreciar que emerge una estructura , perpendicular al resto del cuerpo, esto sumado a que la cola emerge de manera más nítida, nos da como resultado que claramente estamos ante la presencia de un avión.
Un poco más ampliada la imagen se nota aún más la línea perpendicular, que son las alas del avión. Sin duda alguna la posición de la estructura metálica en torno a los rayos que llegaban directamente sobre esta, saturaron la lente generando un blanco contínuo y alargado en toda la forma del avión. En resumen, la forma del avión fue deformada por la incidencia del sol, sumada a la distancia, desenfoques de la cámara y es posible que condiciones atmosféricas también influyesen
Conclusiones.
Este ejercicio de tener varios elementos a considerar, a la hora de evaluar un posible “Ovni” cilíndrico, es esencial para discriminar adecuadamente sobre situaciones que están ya internalizadas en muchos perceptores de presuntos ovnis. La gente tiende a confundirse aún más cuando las emociones comienzan a inundar la experiencia, internalizándose muchas veces una interpretación que carece de congruencia realmente con los fenómenos observados. Estos puntos son considerantes, y no pretenden explicar la totalidad de la casuística sino aportar con criterios racionales a partir de la experiencia de muchos observadores que creyeron ver algo que finalmente se pudo explicar. Por otra parte sabemos la existencia de reportes que no encajan en este marco, como el caso expuesto por Jean Jacques Velasco, cuando dirigía el SEPRA de Francia , actual GEIPAN, donde pudieron contemplar y detectar vía radar una estructura cilíndrica de 1 km de largo, situación que la investigación oficial francesa hasta hoy no encuentra una explicación convencional.
Rodrigo Fuenzalida H.
AION.
Fuentes:
Fotografía estela de condensación, Valparaíso: Archivo, Marcelo Moya S. AION CHILE.