“Ovni” en Plaza Italia (Dignidad), Santiago, Chile.

Días atrás, un usuario del sitio de Youtube, subió un video de una cámara de seguridad que enfocaba hacia Plaza Italia (plaza de la Dignidad), en el material audiovisual aparece un objeto realizando maniobras en el cielo. Bajo este detalle, se le dio el acrónimo de ovni, esto porque no se comparaba a algún elemento convencional, en esta última apreciación se comenzaron a descartar elementos, entre ellos un Dron, aves e insectos. Es por ello que varias personas le dieron otra explicación basada en la extrañeza, claro porque hablar de drones no era efectivo ya que este tipo de aparatos tienen, a momentos, movimientos estabilizados para realizar una buena videograbación. Por lo tanto, el hacer hincapié en un dron con este tipo de desplazamientos, no era el más indicado.Sabemos que, en parte, existen anomalías atmosféricas que se han presentado en algunas ocasiones, por ende se le pone más atención a registros de este tipo en donde el objeto realiza movimientos que no se condicen con cosas convencionales.

El problema surge cuando se tiende a anteponer aquellos datos, léase ufológicos, para comenzar algunos análisis. Esta vez, como ya es costumbre, revisaremos de manera critica este caso, tal cual como lo hemos venido haciendo en gran parte con los materiales fotográficos y/o de videos que nos han llegado. Para no extenderme en estas apreciaciones haré la siguiente pregunta: ¿por qué NO es algo extraño? Sin duda es algo aventurado a estas alturas de la cobertura que se le ha hecho al video, el enunciar una hipótesis basada en lo racional. Casi siempre afloran los enojos porque, al aparecer con una explicación prosaica, se le toma por negación, algo que cuesta entender pero que es necesario – independiente de la creencia que se tenga en ciertos momentos- si deseamos tener una ufología “saludable”, por decirlo de alguna manera.

 

Los hechos.

En el video es posible apreciar que este elemento volador, realiza movimientos pronunciados, por ende se asume que su procedencia sería ignota. Claro que al no saber qué es, se produce una antesala basada en creencias las cuales hacen esbozar alguna hipótesis un poco más alejada de lo terrenal.

 

Pero ¿qué puede ser?

Veamos algunos detalles:

1 – El objeto se mueve en un perímetro determinado, no se aleja ni se pierde en las alturas.

2 –  Se moviliza a favor del viento, el cual predominaba desde el sector sur.

3 –  Movimientos erráticos, pero controlados.

4 – Aparición de volantines en momentos previos a la manifestación ciudadana.

 

1- El objeto se mueve en un perímetro determinado.

2 – Se moviliza a favor del viento.

Este detalle acerca de la dirección del viento se puede ver que a esa hora (9: 02 pm), la bandera flameaba en dirección norte. Siguiente imagen.

Señalar que el viento es un factor preponderante al momento de elevar dichos volantines y / o cometas. De todas maneras, cuando no existen mayores velocidades en las corrientes de viento, igualmente se pueden elevar, solo basta una leve brisa para que realicen dichos movimientos pronunciados, en esto último también entra la pericia de quien los eleva.

Movimientos erráticos, pero controlados.

 

Volantines en los momentos previos a la manifestación ciudadana.

Incluso se ven movimientos en dirección diagonal, nótese como – a momentos- “desaparece” momentáneamente, esto es a causa de los pocos fotogramas por segundo.

 

Trazas.

Pero existe otro factor muy importante a la hora de ver estos movimientos, estos son las trazas que deja tras de si. Esto se debe básicamente a la cantidad de FPS (Fotogramas por segundo), que cuenta la videocámara. Hay cámaras de televigilancia que tienen desde 1 FPS hasta 30 Fps, esto se ve cuando algún cuerpo en movimiento tiende a verse “pausado”, por ende el traslado de este cuerpo de Plaza Italia, va dejando cortas trazas en su desplazamiento. Para mayor información sobre esto escribí un artículo en mi blog, ver acá:https://ovniestacion.blogspot.com/2019/07/luces-aereas-anomalas-en-concepcion.html

En este video es posible observar la traza que deja este objeto, por lo tanto no sube para perderse en el cielo. Otro detalle a considerar es que se devuelve hacia el punto en donde maniobra este cuerpo volante, debo acotar que se ve así por lo mencionado más arriba en relación a los FPS.

Reflexiones finales.

Es necesario conocer como es el “comportamiento” de diversos elementos que son captados a través de algunos sistemas ópticos que no son tan masivos, entre ellos están los visores infrarrojos y cámaras de televigilancia. Estos, al tener detalles técnicos poco conocidos, se torna complejo a la hora de poder determinar ciertos orígenes convencionales, sumado a que cada situación contiene detalles diferentes, como en casos en donde a un volantín se le pueden agregar luces tipo Led, la tarea se pone cuesta arriba. No esta demás el mencionar el aspecto ufológico en el cual, a cada tanto, se habla de que “algo” esta interesado en nosotros, especialmente cuando se producen revueltas sociales produciendo el “interés” galáctico ¿Seremos tan importantes en este vasto Universo como para que nos vigilen? para unos si y para otros sencillamente, no.

Lejos de toda idea por muy fantástica que parezca, es importante considerar esos datos mencionados anteriormente en relación a la parte técnica, sin eso seremos incapaces de sobrellevar un estudio que, a todas luces, es de por si difícil. Tenemos una gran tarea por delante, no solo en la búsqueda de estas anomalías atmosféricas, sino de aprender de nuestra propia tecnología. Por último, mencionar que lo captado en Plaza la Dignidad ese día 24 de enero del año en curso, es – en un ALTO PORCENTAJE– la posibilidad de un volantín con luces tipo Led adosadas.

Marcelo Moya S.

28 de enero del 2020.

 

Fuentes:

Video completo Plaza Italia (Dignidad)CIMA

Sitio web:http://www.galeriacima.cl/apoyanos/