Caso “Humanoides” de Algarrobo.

Zona: Comuna de algarrobo, San Antonio, V Región de Valparaíso.
Ubicación geográfica: 33º 27 latitud Sur, 71º 30 longitud Oeste.

Detalles del caso.

En el año de 1998, en plena época veraniega, una familia decide pasar un día agradable en la playa. Para retratar dichos momentos, deciden tomar algunas fotografías en las orillas de aquel lugar, estas fotografías – como tantas otras – fueron insertadas en el álbum familiar para así ser vistas en algún momento determinado. Recordar que estas fotografías fueron realizadas mediante cámara análoga, es decir de rollo. Transcurrieron varios años desde aquella ocasión en la playa, hasta que en una repasada a aquel álbum, lograron percatarse de que algo estaba fuera de lo normal. Al fondo, costado izquierdo de las fotografías, se lograban ver dos figuras humanas. Las interrogantes salieron de inmediato ¿quiénes o que eran esas personas y que hacían en ese lugar tan particular? Los testigos mencionan que al momento de obturar la cámara fotográfica esas personas no estaban ahí. Como toda correspondiente investigación de esta envergadura, decidí concurrir al lugar para verificar, in situ, la situación.

 

Fotografías

En la imagen Zoom A-1, debido a la distancia, no se logra ver algún tipo de plataforma o roca en la que estas figuras pudieran estar paradas. En el acercamiento Zoom A-2 no es posible percibir detalles producto del desenfoque de la fotografía, pero en la imagen Zoom A-3, estas mismas parecieran estar abrazadas. Las tres fotografías enviadas fueron tomadas con algunos minutos de diferencia, esto, ya que las sombras proyectadas no difieren mucho con los demás puntos de referencia que están en las otras fotos. Puedo determinar que estas figuras estuvieron en un solo punto, ya que en las fotos 1 y 2 se mantienen en la misma posición en las diferentes capturas. Esto en base a que se realizo una medición – aparente – que parte desde el costado de las figuras hasta la proa del tercer bote, enumerado desde izquierda a derecha, además que una embarcación se movió del lugar cercano a las figuras. En relación a la ubicación de las siluetas, durante el tiempo que se llevaron a cabo las tomas fotográficas se mantuvieron en un mismo lugar.

Visita a terreno

Al arribar al lugar con las referencias dadas, llegue de inmediato a la zona desde donde se realizaron dichas fotografías, esta playa se denomina San Pedro, ubicada al costado de la caleta de pescadores la cual lleva el mismo nombre. Pude observar que existe una zona delimitada para las salidas y/ o entradas de los yates y botes de la caleta, para graficar de mejor manera la zona nos remitiremos a una captura realizada por el Google Earth en la cual se demarco la zona.
Pude constatar que en esa parte de la orilla cercana a la zona de playas, desde la cual se tomaron las fotografías, existen rocas que al producirse una baja en la marea es posible divisarlas ya que existe una zona de rompientes en aquella zona, Fotografías 4 y 5.

Zona desde la cual fue tomada la fotografía. Imagen 6.

Investigación en terreno

Desde la mitad de la playa hacia el sector Sur es apta para el baño, tal como se aprecia en la siguiente fotografía. Fotografía 7.

Fotogramas.

En los siguientes fotogramas, veremos el lugar desde los cuales se pueden observar algunos puntos en los que se podrían haber situado las figuras. Al llegar al lugar, se pudo observar un fierro sobre una roca cuya función es de advertir a los tripulantes de las embarcaciones de su ubicación. La cual esta dentro de la demarcación de la zona para el club de yates y la caleta de pescadores. Siguientes Fotogramas.

En el mismo sector- debido a la baja marea-, se pudo observar unos metros mar adentro una roca de superficie medianamente plana, esta roca aparece y desaparece debido obviamente a las condiciones antes mencionadas.

 

Aquí se puede apreciar de mejor manera esta roca, medianamente plana.

Conclusiones

Debido a la abrupta geografía marina del lugar, existen una cierta cantidad de rocas las cuales hacen presumir que es – altamente factible – que en su superficie se hayan subido personas aquella tarde en el momento de tomar las fotografías. Los testigos mencionan no haberse percatado de su presencia en dicho lugar, en esta instancia convergen algunos factores, como por ejemplo, prestar atención solamente al cuadro de composición de la imagen. Por este motivo quizás muchas veces no se perciben detalles en su entorno. Otra de las hipótesis que se manejaron durante el desarrollo de esta investigación, fue que en ese tiempo haya existido una especie de balsa la cual, con el pasar de los años, haya sido sacada del lugar por encontrarse en malas condiciones. Como resultado final en este caso, y debido a los elementos geográficos antes mencionados, me permiten esbozar que durante aquella tarde se hayan posado personas sobre esa roca. De todas maneras no deja de ser curiosa la imagen por el hecho de la posición que adoptaron en su minuto dichas figuras, sobretodo en la fotografía A 1. Cabe recordar que en la historiografía Ovni, existen varios reportes en los que se detallan encuentros con presuntas entidades que – a decir por los testigos – son lo bastante extrañas, pero en este caso en específico ocurrido en la comuna de Algarrobo, la respuesta tiene un origen más terrenal.

 

Marcelo Moya S.

AION – CHILE.

2007.

(Revisado el 20-08-2018).

Análisis dedicado a mi hermano, Cristian Moya Sanhueza (Q.E.P.D.), quien me acompaño a dicha visita al lugar.

-Durante aquella investigación se utilizó una videocámara para hacer una posterior revisión del área, material audiovisual del cual se extrajeron los fotogramas que acompañan este artículo.