Informe “esferas” Coyhaique 2015.

Tipo de registro: Foto.
Equipo: Teléfono Iphone.
Lugar: Coyhaique, capital de la zona de Aysen, sur de Chile.

 

Descripción del análisis:

1-Detalles fotografía.

2-Observación del entorno.

3-Ampliación.

4-Hipótesis de trabajo.

5-Resultados.

6-Conclusiones y reflexiones finales.

1- Detalles fotografía.

Imagen panorámica realizada en un lago a unos 60 km de la ciudad de Coyhaique, según propias declaraciones de la persona que hizo dicho registro fotográfico. En ella es posible observar tres luminosidades esféricas que están al interior de un halo de tonos violáceos. Imagen (original).

 

 

2- Observación del entorno.

Como en todo análisis es necesario rescatar la máxima cantidad de detalles que nos puedan ayudar a esclarecer el origen del “ovni”, en este caso en especifico podemos ver que el Sol esta a ciertos grados sobre el horizonte. Las tres esferas están casi de manera vertical en relación a nuestro Astro Rey, el círculo luminoso que se encuentra a la izquierda guarda unos -106,7 º el del centro 83,2 º y el de la parte derecha unos 85,9 º todos estos valores en aproximación. Imagen 3.

3- Ampliación

En la siguiente ampliación podemos ver una simetría que existe entre intensidad de brillo y dimensiones en las tres esferas, asimismo el halo esta levemente orientado hacia el sector izquierdo casi a la par con la línea costera. Imagen 4.

4- Hipótesis de trabajo.

Como podemos observar en la etapa numero dos el Sol es el principal dato a manejar para emplazar una hipótesis en la cual se puede esbozar un origen prosaico a las esferas, es por ello que la posibilidad de un “rebote” lumínico es muy alta. ¿Pero tres brillos parásitos en una misma posición y en una misma fotografía? Veamos.

5 – Ejercicios en terreno.

Para tratar de emular la imagen de estudio, me conseguí un programa para teléfonos Iphone el cual me sirvió para hacer hacer fotografías panorámicas con el Sol en frente. Este es el resultado.

En esta última foto se pueden ver tres lens flares, el primero en el sector izquierdo y los otros dos al centro.

En las imágenes, recortadas por cierto, es posible advertir los lens flares que – como me he referido en anteriores análisis – es producto de cuando se enfoca una fuente lumínica de alta intensidad. Aunque debo señalar que estos ejercicios fotográficos no fue el esperado (solo dos brillos parásitos en conjunto),en nada afecta el resultado a los análisis de fondo.

Hoy en día existen algunos programas para teléfonos iphone en donde es posible hacer una foto panorámica que no es otra cosa en donde el equipo va tomando imágenes segmentadas y las va sobre poniendo para dejarlas en una sola toma.

De todas maneras resalte el como se produce este efecto de un lens flare triple con las imágenes en análisis compuestas de solo 3 tomas en su parte central. Siguiente imagen.

 

Resultado.

Las tres esferas que aparecen en la fotografía panorámica, captada en la zona de Coyhaique, es por causa de un lens flare o brillo “parásito” que se produjo mediante imágenes superpuestas.

Conclusiones y reflexiones finales

  
Este análisis, viene a confirmar lo que he venido diciendo desde hace bastante tiempo en relación a que la ufología necesita – a cada tanto- nuevas revisiones con la finalidad de ir a la par con las nuevas tecnologías. En otros informes he hecho hincapié en los aparatos R/ C (Radio controlados), que vuelan de manera errática durante algunos minutos y en donde causan confusiones sobre todo a distancias con sus luces de colores y en donde el zumbido de sus pequeños motores son casi imperceptibles. Antiguamente cuando se recibía una fotografía realizada a través de cámaras análogas se pedía el rollo para ver si existían algunas fallas en el revelado o un rayón en la película, hoy debido a la masificación de las cámaras fotográficas digitales se revisan las propiedades (datos exif), de la imagen propiamente tal. En su gran mayoría se captan insectos, aves, basuras, lens flares (brillos parásitos), además de algunas bromas, aunque en este último tiempo – año 2018 – se han incrementado.

El desarrollo de la tecnología audiovisual ha contribuido asimismo a la creación de verdaderas producciones en donde el “ovni” es protagonista principal, hay que solo dar una vuelta por algunos sitios web para poder darse cuenta de esta realidad. Dentro de este contexto ya estamos acostumbrados, para los que seguimos esta temática, de ver día tras día que aparezcan videos manipulados digitalmente en donde el autor, muchas veces, brilla por su ausencia ya que este tipo de materiales audiovisuales se “viralizan” de manera rápida por la red de Internet. Algunas personas son presa fácil de todas estas situaciones en donde el objeto volador aparece en todo su esplendor ya que se pasan por alto detalles, es tanto la magnificencia del video que la música también juega un rol fundamental para darle ese toque de extrañeza y misterio.

Muchas veces el ser analista de imágenes es una tarea poco grata ya que el decir que “no” a la persona que creyó captar parte de un fenómeno aéreo anómalo lo desanima a tal punto de crear un desgano que pasa a ser, en ocasiones, molestia con el transcurso de los días. El punto a tratar es, y es lo que cuesta por estos días, entender que todo lo que vuela no forma parte de un fenómeno aéreo. Sabemos el interés que suscita este tema de los Ovnis, pero es necesario un “cable a tierra”, si no lo tenemos, todo esto se convertirá en un circulo vicioso el cual será una práctica común. Es por ello el interiorizarnos de cada informe en donde se muestren detalles poco conocidos, como por ejemplo el que acabo de realizar.

 

Marcelo Moya. S

marcelomoyas@gmail.com

31 de marzo 2015.

(Actualizado 28-05-2018).

Agradecimientos:

Programa Iphone imágenes ejercicios en terreno: Sr. Luis Bahamondes. T

 

 

error: Content is protected !!